¿Te acuerdas de… Dragones y Mazmorras? (la serie de dibujos)

Dragones y Mazmorras, la serie de dibujosHace un tiempo, publicamos un artículo de esta sección “¿te acuerdas de?“, en el que recordábamos el programa de TV “El rescate del talismán”. En ese post, decíamos que ese programa, de alguna manera, nos había despertado el interés por la temática de la fantasía medieval.

Pero no fue el único, porque hubo cierta serie de dibujos animados que sin duda hizo que nos interesásemos por personajes tales como caballeros, magos, arqueros, dragones, guerreros… y por la fantasía y la ciencia-ficción, aunque por aquel entonces no etiquetásemos todo como ahora. Y esta serie sí que la recordamos todos: Dragones y Mazmorras.

Unos datos rápidos, que quizás sorprenderán. Y es que esta serie de dibujos tan mítica, que todos los nacidos en torno a los 80 recordamos, sólo tuvo… ¡27 capítulos!. Repartidos en 3 temporadas. Fueron muy pocos, pero dejaron huella.

La serie se emitió en U.S.A. entre 1983 y 1986, aquí en España empezó en 1985.

Lo primero que nos viene a la cabeza al pensar en esta serie es en la sintonía de cabecera. Personalmente, mi canción preferida de todas las series de televisión de mi infancia. Pegadiza y con una letra llena de fantasía y magia. Recordemos la música de la intro de cada capítulo (momento nostalgia):

El argumento de la serie consistía en que, tal como se explica en la intro de cada capítulo, unos niños entran en una atracción de un parque de atracciones llamada Dungeons & Dragons y, misteriosamente, a través de una puerta dimensional, aparecen en un mundo fantástico. Nada más llegar conocen al Amo del Calabozo, quien otorga un poder o habilidad especial a cada niño.

Dragones y Mazmorras dibujos animadosEstos niños, los personajes principales de la serie son: Hank el arquero, Diana la acróbata, Sheila la ladrona, Eric el caballero, Presto el mago, y Bobby el bárbaro con su mascota Uni la unicornio. El principal villano en este mundo es Venger.

Aunque casi todos recordamos esta serie con cariño y, en general, buenos recuerdos, resulta que fue una serie envuelta en mucha polémica, mayormente en Estados Unidos. Recibió muchas quejas por ser demasiado violenta para niños, o aún más allá, por tener un tono oscuro o turbio cuando en la serie se usaba magia negra. Y por este motivo, la serie terminó súbitamente en el episodio 27, aunque estaba teniendo mucho éxito.

De hecho, el guionista Michael Reaves preparó un guión para que se emitiese un capítulo final, el número 28, dando una conclusión a la serie, pero este episodio nunca vio la luz. Eso sí, Reaves colgó el guión en su web personal, y podéis descargarlo en PDF pulsando aquí.

He leído a varias personas decir que quieren poner todos los dibujos animados de su infancia a sus hijos. Yo no soy partidario de eso, porque creo que los niños tienen que ver los dibujos de su época, los actuales. Que son los que luego van a poder comentar con todos sus amigos. Pero creo que con esta serie haría una excepción, y me gustaría ver algún capítulo con ellos, porque creo que son unos dibujos ideales para que puedan interesarse por este tipo de fantasía medieval.

Tengo en mi whislist (sí, tengo un whislist real, con varios “ítems” anotados) los DVD de esta serie, que están a la venta en Amazon en un pack con 4 discos. Algún día caerán.

¿Te gustaba esta serie? ¿la verías con tus peques?

¿Te acuerdas de… Dragones y Mazmorras? (la serie de dibujos)
5 (100%) 4 votes

26 thoughts on “¿Te acuerdas de… Dragones y Mazmorras? (la serie de dibujos)

  1. Me encantaba esta serie!! Y no sabía que sólo había 27 capítulos, imagino que los vería repetidos unas cuantas veces…y si esos eran violentos, como catalogamos los de hoy en día? Me encanta esta sección! Un saludo!!

    1. ¡Gracias! La verdad es que me encanta recordar cosas de nuestra infancia, la nostalgia que tan de moda está, y yo reconozco que he caído en ella 😛

  2. Hombre como no iba a acordarme de esta serie, mi favorita de todos los tiempos!!

    Yo ya la he REvisto hace unos años, y la volveria a ver con el peque si (un poco más mayorcito por eso)…no sabia que existian los DVD, me los apunto a mi whislist (la mia seguro es más grande jajjajja)

    1. Mi whislist es pequeñita, pero podría ser infinita. Pero prefiero no añadir todo lo que quiero, o me deprimiría de ver que jamás tendré todo eso 😛

  3. Me cuesta estar de acuerdo con lo que dices de que deben ver los dibujos actuales. Es verdad que así pueden hablar de ellos con sus amigos, pero la mayoría de la programación infantil actual es infame: telenovelas para niños, dibujos para adultos o adolescentes que se venden como si fueran para niños, animación cutre por ordenador… Me entra el pánico cuando pienso en qué verá mi hija…

    1. Mira, a veces he pensado en eso, en que Hora de Aventuras, Bob Esponja, Gunball… no son para niños pequeños. La pregunta es: ¿realmente nos quieren vender que eso es para niños pequeños y tenemos derecho a enfadarnos? ¿o quizás son dibujos marcados para una edad más alta, y somos los padres los culpables de ponerles a nuestros niños series que aún no le tocan por edad? Abro debate 🙂

      1. Pues mira, creo que un poco de cada, me explico: sin duda están pensados para más mayores, algunos incluso para adolescentes (Regular show/Historias corrientes, por ejemplo), de ahí sus muchas referencias a cosas que a un niño le sonaría a chino. Pero los canales donde echan estas series y (exagerando un poco) la sociedad en general ha asumido que son para niños y te las ofrecen como tales, a la hora de anunciarlas o vender merchandising. Yo recuerdo cuando se empezó a importar South Park de una manera más generalizada y “la gente” tenía más claro que eran para adultos (exceptuando algún despistado, claro, que siempre los hay)

  4. Que si me acuerdo? Te parecerá de broma pero ayer encontré una bolsa con mis muñecos de goma. De esos que todos teníamos: pitufos, animales variados, personajes de barrio sésamo, etc. Y de repente, aparece en el fondo de la bolsa Sheila la ladrona. Ni me acordaba que estaba allí. Desde luego, como niña, era mi preferida junto con Diana. Cuando mi marido la vió, dijo que aún había esperanza en mí. Se cree que él me ha converto en una friki, iluso. Se la enseñé a mi padawan de 5 años y le dije que era de una serie de dibujos que veían papá y mamá cuando eran pequeños e incluso le puse algunos videos de YouTube y le encantaron. Así que tenemos pendiente verla juntos.
    Con respecto a que los niños vean dibujos de su época, comparto la opinión de Jorge. Desde luego ahora hay muchos más dibujos inapropiados para ellos que nos los venden para niños y realmente no lo son. Entre la violencia explícita, comentarios fuera de tono y telenovelas de preadolescentes alucinantes.

    1. Lo de Jorge ahora lo comento en otro mensaje… y lo de la bolsa, qué guay no??? Vaya subidón debió ser eso. ¿Era una bolsa que tenías olvidada en tu mente y de repente apareció? A mí no me pasan esas cosas, y mira que cuando voy a casa de mis padres siempre rebusco un poco a ver si encuentro algo 🙁

  5. que guay conservar los muñequitos de entonces, los mios mi madre los hizo desaparecer (yo recuerdo tener a bobby y unni, las chicas no llenaban mis espectativas del todo jeje…aunque la acrobata me gustaba, era menos fina y mira q a mi los rogue mencantaaan pero sheila era demasiao fina jaja)

    ostras, pero hay series actuales mu chulas…flojas pero chulas!!
    habeis visto MIKE EL CABALLERO?
    no le hace sombra a DRAGONES Y MAZMORRAS pero oye como iniciación lo vale

    1. Sí he visto esa, desde luego es mucho más moñas, y encima es animación por ordenador, pero de la cutre… Casi prefiero Hora de Aventuras, que aunque es mucho más excéntrica, en el fondo son aventuras bastante chulas. Eso sí, para niños algo mayores, me queda lejos aún.

  6. Me encantaba!! La tengo en la memoria… y la intro es para morirse!!
    Por cierto, como curiosidad… hace poco leyendo sobre series de estas de dibujos antiguas, hay otra clásica que todos recordaréis que también tuvo solo 26 episodios. David El Gnomo!! ¿No la recordáis como infinita?? jejeje

  7. Nos compramos el pack! Una vez que lo vimos de oferta en Amazon, para verla algún dia con la peque, ahora me matas que no se s tiene el famoso 28 o no…

    1. ¿Y esa oferta qué tal era? Porque ahora mismo está un poco carillo el pack…

      El capítulo 28 en teoría nunca se llegó a realizar! solo es un guión… ya lo comprobarás a ver 🙂

  8. Mítico! Qué buenos raticos, gran serie con excelentes guiones, aunque el cambio de doblaje te volvía loco. A mí me encantó de niño, pero curiosamente me quedé totalmente enganchado a una reposición en la que yo ya rondaría los 30…

  9. Aterrizo aquí desde el post de Bebeamordor y es que no podía resistirme porque en esta casa somos MUY fans de la serie.
    Yo como Nines tenia en una bolsa entre los pitufos a Sheila, Bobby, Preston, Eric y Diana. Se los enseñé a mi enana pero no surgieron mucho efecto…meses después mi frikiMarido se hizo con la serie y se la pusimos por probar….
    *Música de apertura de cielos* A la niña le encantaron y por fin despertaron su imaginación. Una peque que hasta entonces era incapaz de imaginar y crear historias cogía los muñecos y creaba sus propias aventuras (papá pitufo y un caballo desparejado hicieron de Amo del calabozo y Uní, Maléfica pasó a ser Venger junto con un dragon y todavía no hemos encontrado fiel sustituto de Hank)
    Así que no sólo la disfruté de pequeña sino que ahora seguimos en familia y empezamos este invierno ronda por las ferias del juguete para buscar al resto de la pandilla (deseados suerte)

    1. Me ha encantado la *Música de apertura de cielos* xD

      Yo no quiero pasarme poniendo series de nuestra infancia a los peques, pero ésta… ésta sí la tengo que poner! además que es cortita, es la serie de dibujos más parecida a la fantasía de Tolkien que existe. ¿Con qué edad le gustaron estos dibujos a tu niña?.

      1. Poco antes de cumplir los 4
        Los capítulos son geniales para antes de cenar o en la merienda…20min y luego a jugar x casa montando nos nuestra propia historia

  10. El juego de Rol en el que estaba basada ya tenía polemica. No fue solo la serie la que tuvo la polemica, de hecho creo que en la segunda edición tuvieron que omitir algunas cosas para evitar problemas.

    Tenemos un canal de youtube en el que seguimos jugando D&D ya en su 5ta edición y más de 40 años de historia. Si se me permite poner link y alguien le interesa estáis invitados a pasaros.

    Un saludo.

  11. Lo que me extraña es que si de verdad tuvo tanto èxito, que no la hayan reeditado, naturalmente con otros dobladores, algo que seguramente extrañaria a los que la vimos en su època o tengan la serie en sus casas. No hubiera sido el primer proyecto que volverían a remasterizar ni tampoco el último… Si fuese esto posible podrian emitir el perdido o nunca emitido capitulo 28. Por cierto el doblador que daba voz en español a Venger creó que falleció. Descanse en paz.

    A mi me interesa lo que dices JoviJuaN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: Administrador de padresfrikis.com
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tienes derecho a modificar todos los datos que tengas registrados en esta web, o a pedir su completa eliminación. Para ello, solicítalo enviando un mensaje a través del formulario de contacto.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en la página web.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.