No nos gustan los padres que prohíben los videojuegos

videojuegos-padres-hijosEl título es muy claro y descriptivo, pero es tal cual lo que pienso. Podríamos decir que esto es un manifiesto a favor de los videojuegos en la vida de los niños.

Esto viene a raíz de estar hace unas semanas jugando con Mario en el parque. Al lado había otros padres hablando, y pude escuchar a una madre diciendo: “En mi casa nunca va a haber videojuegos, por lo menos hasta que pueda evitarlo“.

En nuestras casas cada uno podemos hacer lo que queramos y creamos conveniente, por supuesto. Pero ya he visto que, al igual que esta madre, hay muchas personas “anti-videojuegos”, que prohíben que en su casa sus hijos tengan consolas o jueguen a videojuegos.

zelda-ocarina-of-timeY no puedo evitar preguntarme: ¿por qué esa tirria a los videojuegos?. No voy a ponerme a hablar de las ventajas que tiene jugar a videojuegos, en plan análisis psicológico con frases como “los videojuegos mejoran la capacidad cognitiva de los niños”. No. Simplemente, me parece que son muy divertidos.

Igual que me parece que los deportes, los juegos de mesa, ir en bicicleta, las películas, o hacer excursiones, son actividades muy divertidas para los niños. Los videojuegos son una afición más, y no veo por qué prohibirla, o diferenciarla de otras aficiones como si fuese algo malo.

Por supuesto que hay que tener cosas en cuenta. Por ejemplo: no dejarle a un niño de 7 años jugar libremente al GTA V, dando tiros en la cabeza, o yéndose de pilinguis. O no dejarlos jugar 6 horas seguidas.

ninos-jugando-mario-kartPero eso no es problema de los videojuegos. Se trata de sentido común. Unos padres que tengan sentido común, tendrán cuidado de vigilar este tipo de aspectos. Por lo demás, si los niños juegan a videojuegos adecuados para su edad, y si se pone cierto límite de tiempo, alternando con otras formas de ocio, no veo mayor problema.

Este tipo de padres supongo que nunca han sido aficionados a los videojuegos, y se quedan con los topicazos del tipo: los videojuegos consisten en ir pegando tiros y atropellar a gente con el coche. Esto es fácil de rebatir: hay juegos de todo tipo. El Tetris y similares, los simuladores deportivos, los juegos de carreras tipo Mario Kart, los juegos de plataforma, … anda que no hay tipos de videojuegos no violentos, y divertidísimos. O directamente compra una consola de Nintendo, donde todos los juegos son moñas 😉

También añadir que muchos de ellos te hacen pensar (los puzzles de las mazmorras del Zelda, o las aventuras gráficas) o tomar decisiones , intentando tomar la adecuada. No veo que esto tenga nada de malo. No lo entiendo.

Curiosamente, estos padres que tanto odian los videojuegos, seguramente irán por el nivel 382 del Candy Crush (deben pensar que eso no es un videojuego, cuando es exactamente lo que es).

monkey-islandNormalmente son el mismo tipo de personas que si escuchan hablar de rol, piensan en niños atacando a gente por la calle con katana, y no entienden que se trata posiblemente de uno de los mejores juegos que existen: fomentan la imaginación al máximo, entre muchas otras cualidades que ahora no viene a cuento enumerar.

Hace 30 años, se nos decía que “de tanto ver televisión, nos quedaríamos tontos” (algunos padres de la época decían cosas similares). Hay padres de hoy en día que repiten estas frases, que de pequeño tanto detestarían, pero con los videojuegos.

Obviamente, nadie se quedaba tonto por ver mucha televisión, y lo mismo va a ocurrir con los videojuegos.

En resumen: yo jugaré a videojuegos con mis hijos, lo estoy deseando. Si a ellos les gustan (suele gustar). Teniendo el sentido común que antes hemos comentado que es necesario tener, pero sí, quiero jugar, y espero que les gusten. Así como también quiero hacer muchas otras actividades al aire libre, o en casa, aparte de los videojuegos.

¿Qué opináis? ¿os habéis encontrado con estas personas que prohíben los videojuegos en casa, o que sueltan estos topicazos sobre que los videojuegos vuelven violentos a los niños?.

En el siguiente post tenéis varios testimonios y consejos de padres que ya están viviendo esta situación de jugar a videojuegos con sus hijos.

Published by

65 thoughts on “No nos gustan los padres que prohíben los videojuegos

    1. suerte que puedes con tu hijo ya q mi madre no tolera que juegue a videojuegos, ya que me tiro muchas horas aqui en casa metido. NO CREA QUE A MI MADRE SE LE PUEDA CAMBIAR DE OPINION

  1. Creo que tú lo has dicho ya, la base está en el sentido común, no es cuestión de prohibirlos, sino de usarlos bien. Yo no soy mucho de videojuegos (seré rara pero no he jugado nunca al Candy Crush, jeje) pero mi marido sí, y si a mis hijos les gusta, pues jugarán también, no le veo la maldad.

  2. Yo juego a videojuegos con mi hijo. Las sagas de Lego nos encantan. El mario kart nos hace partirnos de risa y algunso otros juegos para su edad nos hacen pasar muy buenos ratos. Esto lo combinamos con salidas al campo, juegos de mesa, pintar miniaturas y otros muchos hobbies. No sé que puede haber de malo.

    Y ahora quiere jugar al rol, pero aún es pequeño para ello así que habrña que esperar un poco 🙂

    1. Gracias por comentar Sergio. Como dice Mordrekai, hay juegos de rol adaptados a niños. En este post comentamos algunos (entre ellos, el que menciona Mordrekai):

      http://www.padresfrikis.com/juegos-de-rol-tablero-y-cartas-para-ninos/

      También creo que los mismos padres pueden inventarse una versión light de D&D, por ejemplo. Donde en vez de matar, dejas aturdidos a los enemigos, y reduciendo las opciones (usar sólo algunas características, unas pocas habilidades… todo reducido). Es una idea, vaya.

  3. Suelen ser los mismos que dejan a los niños delante de la tele todo el día para que no les den el follón. Y los mismos que se indignan cuando van a ver una peli de dibujos animados al cine y empiezan a decir tacos a diestro y siniestro (hecho real que viví con South Park). Sentido común y preocuparse y analizar lo que consumen los hijos, eso es lo que hay que hacer.

  4. Yo si lo e escuchado pero que les den asi de claro.

    Yo tengo a mi hijo de 4 años que juego con el a videojuegos y le dejo jugar y no pasa nada. Le pongo un juego de su edad y punto. Está enganchado al mario kart de la wii U y yo bien orgullosa de mi hijo. También ve Dragon Ball y series asi y le gustan… ¿Y que? Más violento me parecen ciertas peliculas, telenovelas o ver salvame y yo no digo nada, y mi hijo a pesar de ver anime y jugar a videojuegos con su corta edad, es un chico amable, bueno y yo y mi marido orgullosos de el que estamos, Y yo soy una madre orgullosa.

  5. Mi madre solía decirme que dejara de “jugar” al ordenador y que me pusiera a estudiar, que el ordenador no me iba a dar de comer en el futuro.

    Esta mañana tuvimos esta conversación:

    -¿Te acuerdas Mamá cuando me decías…

    -Que sí, pesao, que sí. Todos los días igual. No tenía ni idea de como iba a ser el futuro. ¿Me vas a ayudar a guardar las fotos esas del Whatsup o no?

  6. No estoy de acuerdo con muchas cosas de las que se dicen en el post. No digo que haya que prohibir los videojuegos a los niños, pero hay que tenerlos muy controlados. Y no lo digo por la violencia de los videojuegos (aunque en muchos casos los principios que fomentan sean muy cuestionables), o porque no sepa lo que son , sino por otra serie de cuestiones:
    – Jugar videojuegos es una actividad pasiva. Es muy importante que los niños tengan actividad física suficiente.
    – Los niños no tienen madurez suficiente para controlar el tiempo que juegan a los videojuegos. De hecho la mayoría de los adultos tampoco la tienen. Este punto no creo que deba animar a prohibir los videojuegos, sino a educar a los niños en este ámbito, enseñándoles a parar de jugar. Pero es muy difícil hacerlo bien.
    – Los videojuegos seguro que mejoran alguna de las habilidades cognitivas de los niños, pero mientras los niños juegan a videojuegos, no hacen otras cosas que las aumentan mucho más, tales como leer, dibujar, deporte, jugar con otros niños (cara a cara, no online o cada uno con un mando). Así que de nuevo volvemos al control del tiempo del videojuego, para que no absorba otras actividades necesarias.

    Por estos argumentos, si unos padres no saben cómo abordar el tema de los videojuegos y ven cómo otros niños son literalmente absorbidos por las consolas, móviles, tabletas y/o ordenadores, no me extraña nada que decidan retrasar al máximo la entrada de los videojuegos en su casa para proteger a sus pequeños. Por eso, me parecería más constructivo que hacer un alegato en contra de la prohibición a los videojuegos, explicar cómo se puede introducir a los niños en este mundo de manera productiva y responsables, para que tengan esas capacidades de control que nos faltan a los adultos de esta generación.

    1. Estoy completamente de acuerdo contigo. Aunque tengan sus ventajas (muchas) también tiene inconvenientes (muchos también) y hay padres, entre los que me incluyo, que prefieren retrasarlo un poco. Sobre todo cuando vemos que les regalan a los compis de guarde de nuestros hijos un iPad para su primer cumpleaños. No se a los demás, pero a mí eso me escama.

    2. Totalmente de acuerdo. Los videojuegos, como casi todo, tienen su lado positivo y la contraparte negativa. Mi experiencia (como chaval que jugó y como padre que soy) es que la parte negativa de los videojuegos está actualmente infravalorada.
      La capacidad de adicción que tienen y sus consecuencias (sedentarismo, ensimismamiento, obsesión) los hace especialmente peligrosos en comparación a otras muchas actividades cuando tratamos con mentes inmaduras (niños o adultos).
      En cuanto a las positivas (que las tiene), opino que están sobrevaloradas. Se me hace muy difícil encontrar campos y actitudes que los videojuegos estimulen de forma insustituible.
      Es decir: videojuegos sí, pero como complemento a muchas otras cosas y un férreo control del tiempo diario máximo que se puede dedicar a ellos.

    3. Estoy de acuerdo. En el post creo que queda claro que los videojuegos son una actividad más, que debe ser compaginada con deportes, excursiones, ir en bici, etc. Esa es la idea: hacer de todo. Pero sin excluir los videojuegos.

  7. Me parece adecuado los videojuegos como cualquier otro tipo de pasatiempos puede ser adictivo así que lo mejor con los niños es ponerles unas normas no prohibirles y jugar con ellos hay juegos para todas las edades y sobre todo el código pegi que no está de adorno

    1. Pero es que muchas adicciones pueden ser buenas. ¿es que tu hijo lee demasiado, dibuja demasiado, toca demasiado el piano, juega mucho al fútbol… ? Mientras no se evadan del mundo con eso… y aún así…

  8. Y se perderán una fantástica forma de aprender. El videojuego es una estupenda forma de replicar el método científico (encontrarse un problema, formar una hipótesis para solucionarlo y probarla. Y vuelta a empezar). Y todo ello en un entorno donde el error no sólo está permitido sino es parte del proceso.

    Les diría a esos padres que lean un poco más:

    – Lo que nos enseñan los videojuegos sobre el aprendizaje y el alfabetismo (James Paul Gee).
    – Don’t Bother Me Mom — I’m Learning! (Marc Prensky)
    – The Game Believes in You: How Digital Play Can Make Our Kids Smarter (Greg Toppo)

    Y un MOOC de la Universidad de Wisconsin
    – Videogames and Learning (https://www.coursera.org/course/videogameslearning )

  9. “Hace 30 años, se nos decía que “de tanto ver televisión, nos quedaríamos tontos””

    Y viendo a muchos padres de ahora veo que la frase tenía razón.

  10. Todos los padres que dejan jugar a sus hijos a los video juegos son unos tarados. Bueno, hay algunas excepciones. Los juegos del MAME, los de Amiga, PSOne, N64, Xbox360, XboxOne, PS2, PS4, spectrum, MSX y C64 se salvan.

  11. Yo tengo un niño de 10 años al que le llaman mucho la atención los videojuegos.
    En casa le dejamos jugar una hora a la semana o así, creo que ya tendrá tiempo de jugar y apreciar los buenos videojuegos cuando crezca, ahora prefiero que el tiempo lo dedique a jugar con otros niños a la pelota, a las cartas, a lo que sea, pero que requiera de interacción social, o bien que se quede en casa leyendo.
    Cuando lo hemos dejado jugar más se vuelve más introvertido y se obsesiona con el nivel (y son juegos para su edad), por ahora no le aportan beneficios.
    Yo respeto todas las opiniones, pero también hay que respetar al resto de los padres en la educación que les quieren dar a sus hijos y si no quieren dejarlo jugar a los videojuegos sus razones tendrán.

    1. Por puntualizar: no nos gusta que se prohíban los videojuegos, sin aportar ninguna razón seria. Sólo por tenerles manía o prejuicios.

      Otra cosa es que un niño en concreto se obsesione… entonces me parece bien limitarlo bastante, intentar mantener el tema al margen hasta pasados unos años.

  12. Yo creo que todo se debe al “daño” que hicieron los medios relacionando casos de la actualidad (en el pasado) y videojuegos. Si jugabas a Metal Gear ya se daba por supuesto que te drogabas, por no decir que también eras un asesino por jugar a Final Fantasy y esto creo que ha calado hondo en la sociedad que ha quedado al margen de los videojuegos por ese miedo infundado.

    ¿Consecuencias? Frases como “En mi casa nunca va a haber videojuegos, por lo menos hasta que pueda evitarlo” que hacen tanto daño…

    Yo, por mi parte, juego y seguiré jugando. Cuando tenga hijos y vayan creciendo ire introduciendo videojuegos porque la sociedad no es realmente consciente de lo que se aprende con ellos. ¡¡Es una película en la que puedes interactuar!!

    Lo dicho…que aquí una más que se une al manifiesto pro-videojuegos!

  13. Yo si tengo muchas ganas de jugar con mi hijo.

    Considero que yo he aprendido mucho de los videojuegos; en todos los ámbitos de la vida lo importante es tener inquietud por aprender, y de este modo se adquiere mucha cultura general, y en ocasiones específica, de cualquier cuestión con la que interactúes, ya sea la televisión, un libro, la música o en este caso los videojuegos.

    Lo importante por parte de los padres es estar al tanto de los intereses se sus hijos, para poder anticiparse a cualquier cuestión no deseada, como consumir algún producto no adecuado a su edad.

    Además, es una forma como otra de diversión, y una ocasión perfecta para pasar tiempo con ellos (Ready player two :D)

  14. Y por eso en Suecia han hecho de Minecraft una herramienta educativa.

    Los padres que hablan así de los videojuegos es porque nunca han jugado, sinó no me lo explico! Supongo que deben pensar que tooooodos los videojuegos son mata-matas violentos y por descontado que deben desconocer por completo qué es el código PEGI (he visto padres comprando GTAs a sus niños de 8-10 años…y cosas peores!), y ante tal falta de conocimiento e información lo fácil es soltar eso de “los videojuegos son malos” en vez de “no he sido suficientemente responsable para informarme sobre el juego que pide mi hijo ni lo suficientemente implicado para regular las horas de juego”.
    En casa somos gamers y responsables. Creo que esa es la clave, pero como con todo en esta vida!

  15. Es cuestión de sentido común, y dependerá mucho de la actitud propia del niño.

    Tengo 30 años, una hija de 8 meses.

    Con 4 años vi Tiburón = me tocó dormir 2 días en cama de mis padres, eso sí, nunca más miedo a los tiburones, al contrario a día de hoy me siguen interesando los documentales de estas criaturas.
    Con 6 años vi Shakma = me encantan los monos.
    Con 7 años ví en el cine cómo la pata del cordero caía sobre el techo del jeep de Jurassik Park = me flipan los dinosaurios.
    Con 11 Años jugué al Phantasmagoria, gracias a él las pelis de medio, suspense, gore, etc me aburren.
    Me flipan los juegos de tiros, líos, cosa golda.
    No me considero una persona agresiva, al contrario, me considero bastante diplomático. La poca agresividad que pueda llegar a tener, como todos la tienen, me la guardo para los vídeo juegos.

    Los que prohíban jugar a sus hijos a vídeo juegos, pues una lástima, mi hija tendrá entonces menos compañeros con los que hablar de ello.

    Eso si, si quiere jugar a los vídeo juegos, tendrá que pasarse los 6 primeros Mega Man, los dos Monkey Island y Starcraft I antes si quiera de tocar el Candy mierder Crash.

  16. ¿que nadie se queda tonto de ver mucha televisión? Jajajajajajajajajajaja…

    Tenías que ver como quedó mi familia :'( . La televisión, los videojuegos, el ordenador, el móvil y todo lo parecido son drogas y afectan a la sociedad mucho más que algunas de las más conocidas, y lo siento yo mismo.

    Claro que con moderación pueden estar bien pero los niños ni son conscientes de los riesgos que tienen ni son capaces de automoderarse, y a los padres les supone más trabajo moderarlos. Si no van a controlar al niño es mejor que no les den esas cosas a menos que esto tenga repercusiones sociales (cuando todos los niños tienen menos él), entonces se debería plantear cada caso.

    En la infancia es cuando el cerebro más se desarrolla y los videojuegos en muchos casos, al ser un entretenimiento tan fácil, efectivo y PASIVO, les quitan a los niños el tiempo de aprender.

    1. No estoy nada de acuerdo en comparar las nuevas (que ya no son tan nuevas) tecnologías con drogas. Lo primero, usado con responsabilidad, puede ser muy bueno, divertido y beneficioso. Las drogas, nunca lo son.

      1. Conozco la historia de un niño que siempre iba con su hermano mayor a todas partes, que no hablaba con nadie aún cuando le hacían preguntas. Tenía una timidez extrema que dificultaba su vida y lo hacía infeliz hasta que conoció los porros, estos lo fueron desinhibiendo y cambiaron radicalmente su vida a mejor.

        Las drogas tienen efectos que, además de hacértelo pasar bien, pueden mejorarte (estimilantes, desinhibidores…). Las consecuencias de la gran mayoría de las drogas vienen a largo plazo si no se toman con moderación. La disminución de la memoria y del CI, el cáncer… sus consecuencias son resultados de hábitos. ¿acaso los videojuegos generan dependencia ni tienen consecuencias?

        Los videojuegos cuando no se moderan en los niños disminuyen sus capacidades sociales, generan obesidad, disminuyen el desarrollo de la capacidad intelectual, etc, etc… Y encima se les dan a los niños, que no deciden.

        “Duda de lo que quieres que sea verdad”

      2. Las drogas son como los videojuegos. Tengo 43 años, 3 hijos. He jugado desde la época el amstrad. Ahora soy programador. Me he fumado muchos porros, algunas rayitas, cubatas, y algunas cosas más. Me lo he pasado en grande con los videojuegos, con la farla, con los petas, con mis hijos, acampando, yendo a manis… incluso algunas veces me lo paso bien viendo televisión…

        No nos engañemos, las drogas no son malas, pero, como todo, tienes que aprender a usarlas.

  17. Felicidades. Lo has “clavao”. DESINTERÉS y MIEDO no justifican las actitudes restrictivas. Es como tratar de alejar el problema simplemente esperando, dejando pasar el tiempo. Es lo mismo para las drogas, el sexo, el bulling… son circunstancias que no se pueden evitar y como padres debemos estar preparados para saber responder y educar. Nos toca a nosotros, no les van a enseñar en el cole, ni los amigos… retrasar el momento es mirar a otro lado en lugar de mirar por la educación de los hijos.

  18. “Obviamente, nadie se quedaba tonto por ver mucha televisión”. Creo que esa frase habría que repasarla hoy en día, sabiendo primero a que nos referimos con quedarnos tontos.

  19. Yo resumo esto en una frase: ” los tiempos cambian, la estupidez y estereotipos de la gente, NO “.
    Como ya dijeron antes, cada cual en su casa que haga lo que le parezca, pero los mismos que critican los videojuegos luego “justifican” o ven normales determinas cosas o comportamientos que serian para que se lo hicieran mirar, y me explico :

    -Esos mismos padres que critican o dicen de retrasar el tema de los videojuegos, suelen ser los mismos padres que terminan teniendo a sus hijos ASFIXIADOS a base de actividades extraescolares y demás historias como si eso fuera algo positivo…pero lo malo son los videojuegos.

    -Son los mismos padres que se sentarán a ver un partido de fútbol o irán a verlo, y cuando se empiecen a cagar en los familiares del arbitro y cia de lo ultimo que se acordaran es de su hijo, que esta justo al lado. Es mas, si son padres “modélicos” incitaran a su hijo a que también lo haga….pero lo malo son los videojuegos.

    -Son esos padres que cuando su hijo de poca edad les pida un móvil o tablet, se lo terminaran comprando porque todos sus compañeros lo tienen y no desean que su hijo sea “el bicho raro” y para mas inri se consolaran a ellos mismos y a sus alrededores alegando a que es por seguridad o sinónimas estupideces…pero lo malo son los videojuegos.

    -Son los mismos que harán como con el ejemplo de los partidos de fútbol, pero con Salvame-Mujeres Hombres y Escorias o cualquiera de esos programas vomitivos…pero lo malo son los videojuegos.

    -Los mismos padres que se llenan la boca de decir que prefieren que sus hijos estén jugando en la calle con otros niños, y eso es la forma sutil de decir que cuando me voy al bar a pillarme la cuerna y no tengo mas remedio que llevarme al niño, lo junto con los niños de los demás padres y los tengo tirados en la acera con la pelotita para que me dejen tranquilo….pero lo malo son los videojuegos.

    Y me podría tirar así horas y horas dejando por los suelos a todos esos padres del año, que en vez de colgarse tantas medallitas de cara al escaparate con el tema de los videojuegos, deberían tener quizás un poco mas de sentido común y mirarse algo mas al espejo.

    Y repito, cada cual en su casa que haga lo que crea oportuno, pero la vida hay que tratarla con un pelin menos de hipocresía y mas si cabe, si de niños se trata.

    1. Buenísimos ejemplos, es cierto. Los videojuegos están mal vistos. Que un niño o niña conozca la basura de vidas de los participantes de Mujeres, Hombres y Viceversa… es normal.

  20. Me ha gustado mucho tu artículo, la verdad es que era hora de que alguien defendiera los videojuegos como parte educativa de los niños. Soy maestra de infantil y estoy harta de que muchos compañeros de profesion satanicen los videojuegos. Entiendo que para según que tipo de pedagogías mas marcadas esten “prohibidos” (tipo Waldorf por ejemplo) pero hablando de la educación “de la calle” pues creo que no hace falta ponerles la cruz encima.
    Como todo, tiene que cuidarse la medida de las cosas, debemos proporcionar a los niños un ambiente variado y lleno de estimulos distintos. Tambien hemos de tener en cuenta que muchas de las actividades “tradicionales” ahora mismo han pasado por la digitalizacion (por ejemplo los puzzles, o pintar). Obviamente que no es bueno que los niños hagan esas actividades exclusivamente en digital, pero no les va a hacer ningun daño que en algun momento puedan realizarlas.
    A todo esto estoy hablando en base a etapas muy tempranas, que es en el momento que veo más reticencia con los videojuegos. A edades más avanzadas creo que los videojuegos son una herramienta muy util para la educacion, como ya se dijo estimulan muchas capacidades cognitivas. Ademas tambien pueden ayudar con algunos problemas psicologicos, como por ejemplo control de la ira (es mejor que se desahoguen en un juego que pegando a los compañeros, no creeis?)

    Para terminar, dar un apunte más personal y es que me ha encantado que mencionaras las aventuras graficas. Uno de los primeros videojuegos que jugué fue Monkey Island… nunca habia pensado tanto en mi vida!!
    Sobre los juegos de rol diré que el otro dia tuve la suerte de poder hacer de master a niños de 7-8 años y la experiencia fue increible! El rol es su modo natural de jugar, en otras palabras se le llama juego simbolico… asi que animo a que más gente intenté introducir a los niños a ese tipo de juegos.

    1. Gracias Clara, me ha encantado tu comentario, por todo lo que comentas, y por el valor añadido de ser profesora de infantil, y conocer a los niños mucho mejor que yo. ¡Gracias mil!.

    2. Los profesores actuales ponen más veces a un niño delante de un ordenador que delante de un árbol, de un campo, en una montaña o en un rio.

      Cuenta las veces que aparece la palabra ‘árbol’ o ‘bosque’ en un libro de tu ‘educación’ y cuenta después cuantas veces aparece la palabra ‘ordenador’ o ‘teléfono móvil’. Mierda de vida.

  21. Mi madre, desde el sofá y con el mando de la tele en la mano: “todo el día con la pantallita. ¡Deja ya esa pantalla, que te vas a quedar ciego!”

  22. Yo dejo jugar a mi hijo a la consola. Se lo pasa en grande, creo,y es la mejor manera de que se vuelva autista con fobia social como yo.
    Además prefiero mil veces que juegue al fifa que al futbol en plena calle.
    Es mucho menos peligroso y no cansa tanto.
    Los padres que no permiten que sus hijos jueguen al ordenador son verdaderos ineptos, por ejemplo steve jobs o chris anderson, gente que no entiende de tecnología ni de tendencias.

  23. Ojala y mis hijos quieran parecerse a su padre, deportista, cinéfilo y apasionado de los videojuegos desde bien pequeño…es más, es profesor, entre otra cosas, de videojuegos, sí señores, existen carreras relacionadas con los videojuegos, porque también hay gente que los hacen. Quien dice que un niño al que le gusten los videojuegos no quiera dedicarse cuando sea mayor a crearlos?

  24. He disfrutado como un niño (juego de palabras no intencionado) con el artículo, pero me gustaría añadir que no se puede meter la TV y los videojuegos en el mismo saco. La TV embrutece porque te lo dan todo hecho y no tienes que preocuparte ni de pensar. Los cerebros empiezan a atrofiarse porque no se ejercitan.

    Yo también soy más de “los videojuegos molan porque molan” frente a “los videojuegos molan porque estimulan en intelecto”. Sí, vale, bien, supongo que ejercitan pero no sé si será para tanto. Sin embargo pienso que eso no aplica a la tele. La tele es puramente mala.

  25. ¿Qué tiene de malo?, pues que estás fomentando que tus hijos sean unos putos frikis de esos que no miran a la cara a los amigos cuando están con ellos y que solo miran su puto móvil. Ya me lo dirás dentro de un tiempo.

    Pasa hoy con la gente que no jugaba videojuegos asi que si ya le educas con aparatos…no esperes que no estén atontaos con la tecnología en un futuro. La mayoría de gente ya lo esta. Atontaos de cojones. Atontadísimos, alienados.

    Que nos comen los ordenadores…los ordenadores nos comen.

    1. Tu comentario es tan de trol que no merece ni respuesta. Sin embargo me ha llamado la atención que mencionas un oxímoron bastante habitual: friki alienado. Yo pienso que si estás en contra de la individualización por tener características personales diferentes a la convención social, la pertenencia a un grupo social en el que el individuo se desdibuja debería ser de tu agrado. Quizás la alienación que aprendiste era muy negativa, pero es lo que les pasa a todos los que por ejemplo asisten a un partido de fútbol profesional (todos visten los mismos colores y cantan al unísono por los objetivos de una empresa).
      Pero creo que no, que más bien se trata de miedo provocado por desconocimiento de las tecnologías. Tener móvil o redes sociales no implica haber jugado o hacer uso de videojuegos. Interés y aprender un poco más te harían alejarte de comentarios o posturas tan radicales, o en el peor de los casos ganarías en argumentos más solidos para defender tu postura.

      1. Mis argumentos están basados en lo que veo. Principalmente en 2 cosas:
        1. Los niños ya casi no juegan en la calle, se quedan solos en casa jugando por internet con los amigos. Eso es un hecho que cualquiera que nació en los 80 puede observar, los parques infantiles suelen estar vacíos.
        2. Todo el mundo lleva un smartphone. Yo no. Me he fijado en que la gente constantemente interrumpe su actividad para mirar el móvil, ¿cuantas veces al día?, ¿unas 300 veces quizás?.
        Una vez me tocó la tarea de calcular cuanto tiempo perdían mis compañeros de trabajo mirando el móvil. De 1 hora de trabajo la mayoría perdían entre 20 minutos y media hora mirando el móvil.
        Solo tienes que ir por la calle para darte cuenta de que algo no funciona, la gente está atrapada por las pantallas. ¿No es eso alienación?. A mi me lo parece.

        1. Sólo puedo comentar que cuando bajo con Mario a los columpios, están hasta arriba de niños. No es opinión, es lo que veo. Los móviles, sí, nos tienen un poco atontados a todos…

          1. A mi no, no tengo un smartphone y no lo he tenido nunca.

            Para mi representa un problema bastante grave, quizás la gente que tiene un móvil no se da cuenta pero a mi me ocurren constantemente varias cosas.
            Cuando hablo con alguien y estoy contando algo, a menudo la gente se pone a mirar su móvil porque ha recibido un whatsup. Entonces te estan dejando claro que lo que estás contando no les importa en absoluto.

            Cuando voy de cena con mis amigos, han cambiado. Constantemente están con el móvil en la mano. De cena, de fiesta, de merendola en el campo…da igual la actividad, siempre hay que mirar el móvil 20 veces cada hora.

            Cuando estoy en el trabajo, los empleados miran constantemente su móvil y no se concentran en las tareas. El rendimiento laboral baja bastante. Ya te digo que de 1 hora de trabajo la media pierde de 20 minutos a media hora. Eso es tremendamente jodido.

            Más de una vez he montado con alguien en el coche, incluso en transporte público y estaba usando el móvil al conducir. Eso me provoca pánico y es habitual.

            Algo esta pasando, algo malo. Quizás no entiendas mi postura, lo respeto. Simplemente me gustaría que no se relacionara a los niños con la tecnología a edades muy tempranas porque cuando sean mayores puede convertirse en lo que yo considero una ‘adicción grave’. Prueba una semana a no tener smartphone y fijate en la gente. Da miedo.

  26. Que atrevida es la ignorancia ¿verdad? eso de que los videojuegos vuelven violento es una estupidez, alli nos desahogamos.
    Al no saber del tema nuestros padres y abuelos se argumentan siempre con eso, con los animes también, será que sólo hay genero de violencia por lo visto..

    1. Es tan fácil argumentar en contra de esos topicazos. Será que hasta que no nacieron los videojuegos no había gente violenta en el mundo, y nunca hubo guerras, palizas por las calles, violaciones… en fin.

      Yo eché muchas horas atropellando a gente con el Carmaggedon, me encantaba oir el “chof” al pasarles por encima, y creo que soy normal xd

  27. Buenas! Acabo de descubrir vuestro blog y me ha parecido todo un hallazgo. Me identifico con el colectivo de padres y madres frikis que quieren compartir estas aficiones con sus hijos y así lo iré haciendo con mi hija siempre que pueda, siempre con el sentido común que, coincidiendo con el artículo, se debe tener. De hecho, encontré el blog cuando realizaba una tarea de investigación: busco videojuegos de rol orientados a niños entre 8 y 12 años. ¿Por que? Bien, ahora mismo estoy realizando un curso de programación de videjuegos en C# con Unity3D y la evaluación final consiste en desarrollar un videojuego completo (o una demo jugable); ahora que os he encontrado, me gustaría lanzar la pregunta de si conoceis videojuegos de rol destinados a estas edades. Cualquier aportación será muy bienvenida, ¡e incluso os pondré en los créditos de agradecimiento de mi proyecto! (It’s something).

    Ciao!

    1. Bienvenido y gracias por comentar, Iskander!

      Respecto a la pregunta, tenemos un post sobre juegos de rol para niños ( http://www.padresfrikis.com/juegos-de-rol-tablero-y-cartas-para-ninos/ ), pero no sobre videojuegos de rol para niños… no estaría nada mal como segunda parte del post.

      Lo único que me viene a la cabeza es un jueguecillo de rol creado para que los niños aprendan a programar, ya que para dar órdenes a los personajes hay que escribir sencillas líneas de código, y así aprenden. Se llama Codecombat, y se puede jugar gratis en su web, codecombat.com

      Voy a dejar tu consulta en nuestro Facebook y Twitter, a ver si hay suerte 🙂

  28. Completamente de acuerdo con el post.
    PapaDragon es community manager de una de las empresas más grandes de videojuegos que hay en el mundo. Nosotros somos jugadores de videojuegos y en mi casa, mi dragona, jugará a videojuegos cuando tenga edad para jugar.
    He aprendido más sobre el amor, el respeto, la empatia, el compañerismo y la justicia viendo Sailor Moon y jugando a súper Mario que viendo la televisión o los programas “des”-educativos.
    Nunca entenderé ese odio que genera la tecnología, es cierro que es una acción pasiva y que hay que poner un filtro de contenido y de tiempo, pero vamos a ver, como en todo en esta vida. Yo no me paso todo el día haciendo acciones activas ni puedo dormir el tiempo que me gustaría, existen limites, como en todo. La clave es educar para entenderlos y aplicarlos.

  29. Estoy de acuerdo con el post, mi madre es de aquellas que me prohíben jugar videojuegos, de hecho nunca tuve uno, siempre jugué en la casa de amigos, mi madre no puede ver que juegue, se pone insoportable solo ver con que juegue Clash en mi smartphone, ahora ya tengo 20 años y aun así no puedo traer ninguna consola en mi casa porque me va armar un escándalo, no se que hacer, porque la verdad me gustan mucho y me tengo que salir de la casa a algún lado para poder jugar, obviamente esto no pasa seguido, soy estudiante de ingeniería en la mejor universidad del país, no es privada, ingrese en la primera que probé, siempre fui un buen alumno, y lo sigo siendo, y cuando termine mi carrera pues, a trabajar, mudarme y tener por fin una consola en mi propio hogar xD, y a mis hijos no se los voy a prohibir, siempre y cuando los usen con moderación etc… Bueno, en fin muy bueno el post y me siento descargado al decir mi opinión aquí..

    1. Gracias por haberte desahogado en nuestro post! Vaya pena que tu madre sea tan tan anti-videojuegos. Y lo más curioso es que ni siquiera demostrando que eres buen estudiante te lo permita.

      Enséñale este post, a ver si la convencemos un poco 🙂

      Si te sirve de consuelo, yo también estoy en fase de no poder jugar, aunque sea porque los niños no me dejan… algún día ambos seremos libres para jugar, jeje.

      Saludos!

  30. Realmente me gustaría que todos los padres pensarán como tu. Ultimamente (y es por eso que he encontrado esta entrada) a mi novio sus padres lo agobian muchísimo por el tema de los videojuegos. Cabe decir, yo tengo 18 años, el tiene 20, lleva jugando desde hace tiempo, al igual que yo, sin embargo sus padres últimamente le deciden prohibir jugar ya que lo ven algo malo, con lo que comes y tiene vicio y obesidad. Tengo que decir que vivíante es, pero en el verano no veo ningún problema si te da la gana estar jugando una mañana entera, ya que son tus vacaciones después de todo. Sin embargo se sigue viendo como algo malo, y, sin embargo, si te tiras toda la mañana viendo la tele/ o-buscando-cosas-en-Aliexpress (lo que parece ser hoy en día el hobby de muchos padres) no es ningún problema. Aquí como muchos hablan, el problema es de la sociedad. Prefieren a un joven que vaya de fiesta, beba, y se gaste a saber cuanto dinero, pero claro, que NO JUEGUE. ¿Por que? Porque jugar te hace mala persona, o eso dicen. Pero sinceramente, los que jugamos no solemos serlo, más bien es al revés, tendemos a ser víctimas de acoso por parte de la gente que se burla de ello (que mira tu por donde es aquel que bebe y se va de fiestas). Pero en fin. Más padres como tu deberían de haber, y pensar que jugar no es más que una afición más, un hobby, un entretenimiento, y no algo malo, que produce violencia o ganas de matar (como algunos afirman)

  31. La clave es enseñar a los hijos que dispositivo sirve para casa cosa, con un smartphone o tablet puedes hacer de todo ( fotos , editar, jugar, hablar y mil cosas más).
    A los que vienen hay que enseñarles que hay dispositivos para cada cosa y resultan muy satisfactorios que en una tablet.
    A mí me encanta la fotografia el skateboarding y los videojuegos, jugar con tablet o smartphone no fomenta la cultura de videojuegos ya que no transmiten como en una videoconsola como por ejemplo nintendo, haciendo que la jugabilidad sea limitada.
    Igual pasa con la fotografia, no es lo mismo hacer fotos con un movil de última generación que con una cámara reflex (digital o analógica) con sus objetivos intercambiables y sos aberturas de diafragma ect, los móviles quedan limitiados para la fotografia como los videojuegos.
    Este seria mi punto de vista respecto a este tema la clave es concienciar que los moviles no son beneficiosos para los niños, por que lo tienen a la mano de sus padres 24/7 y que la jugabilidad es tan sencilla que le atrapa, lo contrario de las videoconsolas.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *