La isla de fuego

¿Te acuerdas de… La isla de fuego?

Nueva entrega de nuestra saga de artículos “¿Te acuerdas de?. Por tercera vez, se trata de un juego de mesa (anteriormente hemos recordado los juegos La maldición del templo de cristal y Heroquest).

El juego que recordamos en este artículo es: La isla de fuego. Uno de los juegos que recuerdo con más cariño (por debajo, eso sí, de los tres sagrados: Heroquest, Cruzada Estelar y Battle Masters).

Datos básicos

  • Editorial: MB Juegos
  • Duración de una partida: 45 minutos
  • Edad: +7 años
  • Cantidad de jugadores: 2 a 4.

¿Qué contiene el juego?

  • 4 miniaturas de aventureros
  • 1 figura del ídolo Vul-Kar
  • 48 cartas con acciones
  • 5 bolas de fuego (canicas rojas)
  • 2 puentes con su pie de apoyo
  • 1 joya
  • 4 bases para la joya
  • 1 dado de 6 caras

¿Cual es el objetivo del juego?

Ser el primer aventurero en llegar a lo alto de la isla, y coger la joya que está protegida por el gran ídolo Vul-Kar. Después, llegar sano y salvo al embarcadero para escapar de la isla de fuego.

¿Cómo se juega?

Para empezar, cada aventurero coge una carta que los demás no podrán ver. El resto del mazo se deja junto al tablero. Y se colocan los elementos en sus lugares de inicio: los aventureros en la zona de inicio (Meseta del Hombre Muerto). El ídolo Vul-Kar en lo alto de la isla junto con la joya. Y las bolas de fuego en los diferentes volcanes que hay.

Tablero La isla de fuegoLa mecánica es muy sencilla, como ocurría con otros juegos de los 80, que eran tan vistosos como sencillos. En tu turno tiras el dado. Si sacas de 2 a 6, avanzas ese número de casillas, hacia tu objetivo (la joya del alto de la isla, o el embarcadero si ya tienes la joya y quieres escapar).

Y si sacas 1, ¡lanzamiento de bola de fuego!. Hay que tirar una de las bolas de fuego, que recorrerá el cauce de su camino. Es obligatorio tirar una bola que, al menos, derribe a un aventurero, aunque sea el tuyo. Hay zonas en las que se está a salvo y zonas en las que se está expuesto. Lo más divertido es derribar a aventureros que estén sobre un puente, claro.

Los aventureros caídos no empiezan desde el principio, si no que hay zonas de reinicio, indicadas en las instrucciones.

Así avanza el juego, con los jugadores avanzando, intentando no ser derribados y llegar primeros a la joya, y jugando sus cartas durante la partida, que realizan diferentes acciones (máximo, 4 cartas en mano).

Sólo faltaría explicar que se puede robar la joya al aventurero que la haya cogido, como si se tratase de una persecución de una película de Indiana Jones. En cuanto alguien tiene la joya, hay que intentar alcanzarlo para poder robarle la joya e intentar escapar con ella. ¡El primero en escapar de la isla gana!.

Comentarios

Para comentar u opinar de este juego hay que valorar que es un juego de mesa infantil. Oficialmente es para 7 años. Por su sencillez seguro que se puede jugar antes, y también es cierto que para niños algo más mayores se puede quedar corto.

Aventureros La isla de fuegoAclarado que es para niños, es un juego genial, aunque la nostalgia claramente afectará a mi criterio. Pero es que jugué decenas y decenas de veces a este juego. Nos encantaba ver el tablero tridimensional con sus puentes, ríos, caminos, cuevas, ascensos. Y era genial ese momento de lanzar bolas y ver cómo derribaban a tus rivales.

La temática de aventuras además es de mis preferidas. Ya lo he dicho alguna vez: Indy es mi ídolo. Mi saga preferida.

Eso sí, la gran pena es que no lo conservé. Como tantos juegos y juguetes que en algún momento se quedarían en casa de algún primo, o fueron regalados a otros hijos o nietos de amigos de la familia.

La parte buena es que ha sido reeditado, y se puede comprar nuevo, con un diseño más moderno, pero manteniendo la esencia del clásico:

Comprar La isla de fuego

¿Teníais o jugabais a este juego? ¿qué recuerdos tenéis?

9 thoughts on “¿Te acuerdas de… La isla de fuego?

  1. Si es que ahora hay tecnología para hacer estas cosas de un modo que antes era algo de locos y ya no se hacen juegos tan bonitos….

    con una impresora 3d y un crack en diseño se podría hasta hacer en modo casero… pero pasa como con los coches… que los modernos no tienes carisma

  2. Hola, muy buen post

    Yo era más de Cefa (con el permiso de mi favorito, el heroquest) y por lo tanto para mi En busca del imperio cobra y misterio son dos must have.

    Como soy así… tiraba todo lo que ya no usaba y ahora estoy intentando recuperarlo a otro precio 🙂

  3. Parece que le han hecho algunos cambios, nada que no se pueda altersr por cuenta de cada uno, pero lo han re editado!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: Administrador de padresfrikis.com
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tienes derecho a modificar todos los datos que tengas registrados en esta web, o a pedir su completa eliminación. Para ello, solicítalo enviando un mensaje a través del formulario de contacto.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en la página web.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.