[Reseña] Magissa: Rol para niños

Portada de Magissa
Portada de Magissa

Hace ya más de 1 año publicamos esta guía de juegos de rol para niños. Hay varias recomendaciones muy buenas para diferentes edades.

Pero, y esto quizás es un gusto personal, hay un juego que destaca por encima de todos: Magissa.

Los inicios de Magissa

Magissa es un juego de rol para niños que, inicialmente, estaba colgado en la web de Lavondyss, gratuitamente, a modo de borrador. En la editorial Nosolorol vieron el potencial de este juego, y recientemente lo han publicado en formato físico (además de en PDF).

Los autores de este juego son Edanna R. Patsaki (@edanna) y Fernando R. Reyes.

¿Qué es Magissa?

Magissa es un juego de rol para jugar a partir de 6 años. Está ambientado en un mundo fantástico medieval. Y este es el primer punto que destacaría. Si queremos iniciar a los más peques en el rol, creo que lo ideal es hacerlo en una ambientación tradicional: fantasía épica, elfos, enanos, dragones y otras criaturas, espadas y arcos, magia, etc.

El libro tiene 232 páginas, con tamaño algo superior a A5. Teniendo en cuenta que varias páginas son aventuras de ejemplo, hojas de personaje, mapas, ilustraciones... es muy ligero de leer.

Ambientación

Dyss Mítica
Dyss Mítica

Este juego se ambienta en un mundo llamado Dyss. El mundo de Dyss está vivo. Literalmente. En el mundo puede haber cambios provocados por lo que Dyss siente o piensa. O para comunicarse con los seres que habitan en él.

Dyss es un mundo plano, y tiene límites por los que podrías caerte... pero el propio mundo tiene mucho cuidado en que nadie pueda llegar siquiera a acercarse a ese borde.

La localidad donde empiezan todas las aventuras es la villa de Narán, un tranquilo pueblecito de granjeros y agricultores, situado dentro la Tierra de Brenn, que a su vez está en el Continente Central.

La vida transcurre en paz en Narán hasta que una niña, Pandora, descubre fortuitamente un antiguo jarro. Curiosa, lo abrió, y entonces emergió una extraña niebla que empezó a cubrir todo el sueño. Tras estos hechos, empezaron a ocurrir extraños hechos, como la desaparición de todos los adultos de Narán, y la aparición de terribles criaturas por la comarca. Y aquí empieza la aventura...

Puntos fuertes de Magissa

Magissa es escalable. Se compone de varios bloques o módulos. Y esto se hace así pensando en las edades. Para niños de 6 y 7 años, lo ideal es empezar a jugar con lo básico, lo mínimo para jugar una aventura. Y para niños de más edad, o más experimentados con los módulos básicos, se pueden ir añadiendo más bloques y más dificultad.

Hoja de personaje básica
Hoja de personaje básica

Tú eliges el sistema. No hay que usar estrictamente unos dados de un número de caras determinado. Puedes elegir desde lo más sencillo (monedas) hasta lo más avanzado (D20, por ejemplo).

Sencillez. Si es para niños, no puede ser muy complicado. Por eso, en las acciones que incluyen tiradas, gana el que tiene una tirada más alta. Así de fácil. Aunque luego se podrán añadir modificadores, o variar la complejidad.

Guía para educadores. Magissa incluye un capítulo entero dedicado a los educadores. Y es que da mucha importancia a la parte educativa que tienen los juegos de rol.

Por poner un ejemplo: pongamos que hay dos niños con los que vamos a jugar a Magissa. Uno, tiene muchas dificultades para trabajar en equipo, es demasiado individualista. Otro, es muy reservado, le cuesta socializar. En esta guía, nos ayudan a orientar las aventuras de manera que se fomenten el trabajo en equipo y la parte cooperativa (para el primer niño), o que animen a los niños a interpretar, dialogar, abrirse más (para el segundo niño).

Rol para niños

Parte del bestiario
Parte del bestiario

Magissa es un juego de rol tradicional, con el que enseguida os encontraréis a gusto a poco que hayáis tenido contacto con los juegos de rol. Además de por su ambientación fantástica, tiene sus hojas de personajes con atributos, habilidades, armas, inventario, etc. Tiene sus razas, ocupaciones (clases), tiradas de iniciativa, ataque, defensa, magia, percepción. Tiene aventuras de ejemplo y mapas. Tiene un completo bestiario (¿a qué jugador de rol no le fascinan los bestiarios?).

Pero, tal como dice el subtítulo de Magissa, esto es "rol para niños". De manera que también se ofrecen muchos consejos que pueden parecer obvios, pero son necesarios. El que más se repite: paciencia. Son niños. Pueden salirse de las normas, cansarse, hacer cosas inesperadas, etc. Son niños, tenemos que adaptarnos a su ritmo. Sesiones cortas, explica las reglas poco a poco, etc.

El libro

Ilustración de Magissa
Ilustración de Magissa

Por último, quiero hablar del libro de Magissa, de la edición física. Con el PDF puedes jugar igualmente, pero el libro... es una maravilla. Con tapa dura, sus páginas tiene un color amarillento, simulando el color que tendría un pergamino antiguo. Las 4 esquinas de cada página están decoradas con un motivo floral que da mucha ambientación a la lectura.

Está lleno de preciosas ilustraciones que sin duda es de lo mejor del libro. Merece la pena, por lo menos una vez, abrir el libro sólo para ir contemplando todas las ilustraciones. Creadas por diferentes autores, consiguen recrear la magia que en general ya transmite la lectura del libro. De hecho, merecen ser nombrados: John Bauer, Alba Porta, Virginia Berrocal, Edanna (sí, la autora) y la portada es de Javier Charro.

Conclusión... ¡y compra!

¿Qué más se puede decir? Creo que en esta reseña queda claro que estamos enamorados de Magissa, de su historia, su sistema de juego, su adaptabilidad a diferentes edades, sus ilustraciones y maquetación... Sólo podemos añadir: hazte con tu Magissa, no sea que algún día quede descatalogado o sin stock.

COMPRAR MAGISSA: ROL PARA NIÑOS

Y si lo quieres sólo en PDF, entra en la ficha de Magissa en Nosolorol.

3 comentarios en “[Reseña] Magissa: Rol para niños

  1. nitensan - Juan

    hola acabo de ver el artículo y me he redireccionado al de juegos de rol para niños.
    Por si os interesa darle un vistazo al juego Bosque. esta editado por el concurso crea FUDGE de Demonio Sonriente. El pdf está en descarga gratuita en la pagina del mismo. Los pocos ejemplares que quedan en físico estan en la tienda de tesoros de la marca. Los autores actualmente están haciendo cambios para pasarlo al sistema FAE.
    un saludo.

    Responder
  2. Alejandro

    ¡Muy buen análisis!

    Claro, conciso y señalando los puntos fuertes, ahí, para dejar buen sabor de boca y comprarlo 😀

    Yo tengo dos niños, de 2 años y medio y de un mes, y estoy deseando que crezcan para poder jugar con ellos.

    ¿Habéis probado pequeños detectives de monstruos? ¿Es mejor este?

    Responder
    1. padresfrikis.com

      Hola, gracias por el mensaje!

      Aún no he probado ninguno, pues mi hijo mayor tiene 3 años recién cumplidos. Espero probar Pequeños Detectives de Monstruos dentro de unos pocos meses.

      Más que comparar cual es mejor, diría que Pequeños... es para jugar antes, con niños de 3/4 años, y Magissa a partir de 6 años.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *