Los Buscaduendes

[Reseña] Los Buscaduendes, juego de rol

Buenas noticias para mamás y papás roleros. Ha llegado un nuevo juego de rol para niños, que ya mismo añadimos a nuestra lista de juegos de rol para peques. Este juego se llama Los Buscaduendes, de Nosolorol Ediciones, y en este post vamos a contaros de qué trata.

Introducción: ambientación

Caja Los BuscaduendesEl mundo de Los Buscaduendes está lleno de criaturas mágicas que viven en un mundo dividido en dos reinos: el de las brujas y brujos, y el de los magos y magas. Cada reino tiene unas zonas muy especiales, como la Montaña Ermitaña o el Bosque de las Setas Gigantes. Además de brujas y magos, en los Reinos viven duendes de todo tipo: domésticos, trasgos, expertos tejedores y duendes del huerto.

En medio de todo este jaleo están Los Buscaduendes, niños y niñas que tienen una sensibilidad especial y diferente al resto. Son pequeñas brujas y magos que salen de sus casas en busca de algo distinto: se han comprometido a cuidar y proteger a todo aquel que necesite ayuda, ya sea bruja, mago o duende.

Los Buscaduendes es el nuevo juego de Álvaro Corcín y Patricia de Blas, los autores de Pequeños Detectives de Monstruos.

Datos básicos

  • Editorial: Nosolorol Ediciones.
  • Duración de una partida: +1 hora.
  • Edad: +8 años.
  • Cantidad de jugadores: 2 a 5.
  • Tipo de juego: Juego de rol.

Nota sobre duración, edad y cantidad de jugadores: estos datos son los “oficiales”, pero todo se puede adaptar. Se puede jugar una aventura corta, se puede jugar antes de los 8 años, y se puede jugar con más de 5 jugadores. Solo hay que adaptar cada partida a las necesidades que se tengan. Amoldarse a los niños que juegan y a sus edades.

¿Qué contiene el juego?

Los Buscaduendes componentes
Todos los componentes
  • 1 Libro de Historias
  • 1 Libro de Reglas
  • 1 Guía para los nuevos Buscaduendes
  • 6 Hojas de Personaje
  • 1 Mapa
  • 8 dados
  • 56 cartas
  • 14 Fichas Hexagonales de Zona
  • 18 Fichas de Resistencia Mágica
  • 10 Fichas de Gemas de Imaginación
  • 10 Fichas de Gemas de Agilidad
  • 10 Fichas de Gemas de Conocimiento
  • 10 Fichas de Gemas Oscuras
  • 27 Fichas de Monedas de las Brujas
  • 27 Fichas de Monedas de los Magos
  • 27 Fichas de Monedas de los Duendes
  • 4 Fichas de Poder
  • 5 Fichas de Indicadores
  • 16 Fichas de Estado
  • 8 Fichas de Éxito
  • 8 Fichas de Energía

Espera… ¿esto es un juego de rol o de mesa?

Eso es lo primero que uno se pregunta al ver el juego y su contenido. Normalmente, los juegos de rol solo vienen en libros o manuales. Por ejemplo, Magissa y Pequeños Detectives de Monstruos son 1 libro, nada más.

En cambio, en Los Buscaduendes nos encontramos con muchísimos componentes: dados, un montón de cartas de muy buena calidad y bonitas ilustraciones, un precioso mapa, grandes hojas de personaje, decenas y decenas de pequeñas fichas, unas fichas hexagonales con distintos escenarios y zonas, etc.

Y es que se puede jugar a rol con o sin apoyos visuales. Y personalmente, me gusta más la opción de que sí que haya material sobre la mesa. Fichas, mapas, figuras que representen los personajes, etc. Te metes más en la partida y te sitúas mejor en la ambientación. Y con niños es importante para que se centren mucho mejor.

La caja es enorme, lo dicho, como la de un juego de mesa, para poder contener tantos componentes.

Los libros del juego

Los Buscaduendes contiene 3 libros en su juego base (Libro de Historias, Libro de ReglasGuía para los nuevos Buscaduendes), y 1 libro más que se entrega a los 1.000 primeros compradores del juego (Cuaderno de Aventuras, que contiene un cómic y 3 aventuras jugables).

Todos los libros tienen una cosa en común (excepto el Libro de Reglas): todos tienen una página Resumen de las Reglas en la contraportada o última página. Muy útil para tener a mano las reglas resumidas, y echar un vistazo en cualquier momento de la partida.

Libros de Los Buscaduendes

Respecto a los 3 libros de la caja básica, los comentamos con más detalle:

Libro “¡Empieza aquí! Guía para los nuevos buscadores!”

Es muy finito, apenas 6 páginas, más la portada y contraportada. Viene muy bien porque, teniendo delante tantos componentes y libros al abrir el juego por primera vez, ya te indica que empieces por esta pequeña guía, que contiene: Tutorial, sección Cómo jugar (sin reglas todavía, sólo como concepto), sección Prepararse para jugar (te explica los preparativos previos), una explicación de los dados, y una pequeña aventura de ejemplo para empezar a entender cómo funciona el juego.

Libro de Reglas

Aquí empieza la miga. Tiene unas 52 páginas, y aquí sí se explica con todo detalle cómo jugar, todas las normas y reglas (aunque recuerda: esto es un juego de rol, lo que significa que no hay que ser totalmente riguroso con las normas, y puedes adaptar algunas dependiendo de los niños que juegan, por ejemplo).

Parte de una aventura de ejemplo
Parte de una aventura de ejemplo

Después de un interesantísimo prólogo de Ignacio Maté sobre las posibilidades de los juegos de rol como herramienta educativa, empiezan todas las explicaciones, que veremos en el apartado “Cómo jugar a Los Buscaduendes”.

Al final de este libro tenéis apartados muy útiles, como el de “Cómo preparar una aventura“, ideal para padres y madres novatas en esto de jugar a rol. Tipos de partidas, Dónde jugar (en mesa, en vivo o yincana si hay muchos niños), un genial Generador de Aventuras (tirando dados, te genera una aventura completa, con sus protagonistas, zonas, el problema a solucionar, el bueno y el malo de la aventura, etc). Ideal si no se te ocurren aventuras y quieres que se genere una al azar.

Y de nuevo, otra aventura de ejemplo, que siempre viene genial para ayudarte a entender cómo se juega a un juego, con explicaciones de las tiradas y más detalles.

Libro de Historias

Otro libro voluminoso, son 44 páginas. Este libro básicamente cuenta todo lo que necesitamos saber sobre todo este “mundo mágico” y ambientación del juego. Es decir: el Reino de las Brujas y el Reino de los Magos, y sus lugares más importantes. La Ciudad de los Duendes, donde viven duendes salvajes.

Y el equivalente a un Bestiario típico de un juego de rol: todo sobre Los Buscaduendes y cómo viven, así como sobre los Ayudantes Másgicos (el equivalente al Máster en este juego). Y finalmente descripciones de todos los tipos de Seres Mágicos que pueblan este mundo, que son en su mayoría Duendes de distintos tipos o razas, así como trolls, trasgos, y los propios Buscaduendes, Brujas y Magos.

Cómo jugar a Los Buscaduendes

Vamos a seguir el orden del Libro de Reglas, intentando contar todo lo que contiene, pero resumido lo más brevemente posible.

Primero se explica el éter y su energía. En resumen, hay 3 energías en este mundo, representadas con gemas: Imaginación, Agilidad y Conocimiento. Si sacamos paralelismos con los juegos clásicos de rol, podríamos equipararlos a Magia, Velocidad/Fuerza, e Inteligencia. A su vez, hay gemas oscuras que existen para dar equilibro al uso de las 3 energías antes mencionadas. Algo así como el equilibrio de Luz y Oscuridad en Star Wars (o a mí me ha recordado a eso).

Los personajes

En este juego, los personajes son los Buscaduendes. Niños y niñas de origen brujo o mago. Todos los Buscaduendes viven juntos en La Cabaña del Lago, donde se divierten juntos. Y suele ser el punto de partida de todas las aventuras.

Hojas de Personaje de Los BuscaduendesCada personaje tiene 3 Características, que son las antes mencionadas Imaginación, Agilidad y Conocimiento. Y de esas características tendrán 1 punto, 2 puntos y 3 puntos, a asignar como se desee.

Estas 3 energías se relacionan entre sí como un triángulo, de manera que cada color se lleva bien con el siguiente, y mal con el anterior. En el apartado de “Los Dados” veréis el sentido de este triángulo de relaciones. Por cierto, este “triángulo” lo vais a ver por todas partes: en la parte trasera de cada carta, en la propia caja del juego, en la portada de cada libro… es algo así como el símbolo del juego.

Ejemplo: podemos crear un personaje Buscaduendes llamado Orkil de origen mago que tenga 3 puntos de Imaginación, 2 de Conocimiento y 1 de Agilidad. Es decir, controla muy bien la magia, tiene cierto nivel de conocimientos y sabiduría, pero no es muy ágil, rápido o hábil en pruebas físicas.

Cada personaje tiene además 2 adjetivos que definen su Personalidad. Así, podemos decidir que nuestro personaje Orkil es valiente y tímido, por ejemplo. Por último, podemos añadir más datos del personaje, solo para darle un poco de trasfondo y darle más vida al personaje.

Cada personaje tiene su Hoja de Personaje, donde anotar las características, nombre, monedas… y donde se colocarán las fichas que se consigan durante la aventura. Las Hojas de Personaje son un clásico de los juegos de rol y aquí no faltan. Sencilla, que por algo es para niños.

Los dados

Hay 8 dados, en parejas de colores: azul, morado, amarillo y negro. Representando a las 4 gemas del juego explicadas antes.

No son dados numerados. Los dados de colores tienen 3 tipos de símbolos:

  • Estrella: es un éxito. Normalmente se necesitan 3 Éxitos para superar un reto de dificultad normal. A partir de ahora usaremos asteriscos para referirnos a los éxitos (*).
  • Rayo de energía extra: permite activar los efectos de tus cartas de poder (cuando veamos las cartas lo entenderéis).
  • Espiral: elige entre 1 Éxito y vuelve a tirar; o Coger una carta de poder.

Los dados oscuros tienen los mismos efectos pero en negativo (restar 1 éxito… etc). Hay fichas de Éxito y de Energía, para llevar la cuenta fácilmente.Dados de los Buscaduendes

Retos y Duelos: seguramente la parte más importante de las normas. Como en cualquier juego de rol, hay momentos en los que hay que ver si un personaje supera una situación o no.

Antes de lanzar dados, hay que hacer tres acciones:

  1. Establecer la Dificultad del reto. Muy fácil (**), Fácil (***), Normal (****), Difícil (*****), Muy Difícil (****** o más). Es el Ayudante Mágico (máster o director de juego) quien establece con buen criterio la dificultad. Ejemplo: saltar una valla de 50 cm. es Muy Fácil y hacer que un objeto se teletransporte con magia es Muy Difícil.
  2. Establecer qué Característica es la adecuada para el reto. Por ejemplo, para saltar una valla, sería la Agilidad.
  3. Elegir los dados que corresponde tirar. Se elige 1 Dado de la Característica establecida, 1 Dado de la Característica con la que se lleva bien, y 1 Dado oscuro (recuerda, para equilibrar). En el ejemplo de la acción anterior, si es un reto de Agilidad, tiraremos 1 Dado amarillo de Agilidad, 1 Dado azul de Conocimiento, y 1 Dado Oscuro.

Ya sabemos la dificultad y qué dados tirar, así que por fin, se resuelve el reto:

  1. Tira los dados y suma y resta los Éxitos.
  2. Fíjate en los puntos de tu personaje de la Característica del reto y súmalos como Éxitos Automáticos.
  3. [Opcional]. Usar cartas, si tienes alguna equipada y puedes activarla (con los Rayos sacados en los dados).
    Ejemplo: hemos tirado los dados y obtenemos * del dado amarillo, * del dado azul, y -1* del dado oscuro. En total, 1 Éxito *. Además nuestro personaje tiene 1 punto en Agilidad, así que sumamos otro Éxito *. La dificultad de este reto era Muy Fácil (**), así que la superamos por los pelos.

Hay veces en que en vez de un reto del tipo “saltar una valla” o “hacer magia”, se trata de enfrentarnos a otros personaje (por ejemplo, una carrera). Este tipo de enfrentamientos se resuelven con Tiradas Enfrentadas y tienen unas reglas especiales, que podéis leer en la página 22 del Libro de Reglas (no vamos a explicar todo aquí).

Otros asuntos que debéis leer en el libro son los de la Sobrecarga de Gemas (bloque opcional que podéis saltaros si jugáis con niños muy pequeños) y El Tiempo en el Juego (turnos, rondas, etc).

Las Cartas

Las cartas se van adquiriendo a lo largo de las aventuras, y sirven para que los jugadores adquieran equipo (armas, atuendos), pociones o hechizos de un solo uso, trampas, etc.

Cartas de Los BuscaduendesHay 4 tipos de cartas:

  • Objetos básicos: objetos no demasiado valiosos pero que otorgan alguna ventaja en momentos concretos.
  • Hechizos y pociones: de un solo uso, puedes beneficiarte de ellos según su descripción.
  • Cartas de poder: cartas especiales que se ganan como recompensa tras resolver misiones.
  • Cartas de creación: te sirven para crear otras cartas, con un coste indicado en la propia carta.

Las cartas tienen ciertos requisitos para poder usarse (tener ciertos puntos de una energía), y se pueden vender por la mitad de su valor, indicado en una esquina.

En el Libro de Reglas (pags. 30 a 35) se explican con mucho detalle qué tipo de hechizos y pociones, objetos mágicos, trampas y peligros que puedes encontrarte en las cartas.

Turnos

Cuando le toca participar a un jugador, el turno tiene 4 fases:

  1. Enderezar cartas. Si tienes cartas usadas, puedes enderezar una de ellas al comienzo de tu turno. Cuando usas una carta, se gira y se pone horizontal para indicar que ha sido usada.
  2. Movimiento. Se considera “movimiento” a la acción de pasar a una zona a otra del juego. Recuerda: las zonas son las fichas hexagonales. Moverse dentro de una misma zona no “gasta” movimiento.
  3. Acciones y cartas. Puedes elegir solo 1 entre diferentes acciones (una acción normal que no requiera tirar dados, resolver un reto, ayudar, intercambiar objetos con un compañero de tu zona, descansar…). Y puedes usar todas las cartas que quieras de tu inventario, siempre que estén enderezadas, y que puedas pagar el coste que supone usarlas (suelen costar un número de Éxitos o de Rayitos). Consejo: las cartas se suelen usar para ayudarte después de una tirada de dados, si no te ha salido bien.
  4. Final de turno: devuelve todas las fichas de Éxito y Rayo que no hayas usado.

Solo jugarás fuera de tu turno si así lo indica el Ayudante Mágico (por ejemplo, si por sorpresa caes en una trampa).

Antes de jugar: cómo preparar una partida (De este juego y de rol en general)

Antes decíamos que en el Libro de Reglas hay un apartado llamado “Cómo preparar una aventura“. Y aunque quizás está un poco “escondido”, casi al final del libro, yo lo veo fundamental, sobre todo para padres y madres que no saben muy bien cómo se juega a rol. Es una forma de decir: “si no entiendes muy bien cómo se juega a rol en general, y a este juego en particular, empieza leyendo y entendiendo esto”.

Y es que un juego de rol no es como un juego de mesa, en el que sin más te pones a jugar en cualquier momento, sin preparación previa (si todos saben las reglas, claro).

En el juego de rol, aunque todos sepan las normas, sí hace falta preparar la partida previamente. En concreto, esto es labor del Ayudante Mágico. Que en este caso será el padre o madre, o adulto que va a dirigir la partida.

El adulto que dirija la partida tendrá que llevar un cuaderno o folios con apuntes, donde haya apuntado lo siguiente:

  • Qué tipo de aventura se va a jugar. Ejemplos típicos: encontrar un tesoro, rescatar a alguien, etc.
  • Lugares de Los Reinos que van a aparecer. Fíjate en el mapa y elige una o varias regiones donde va a ocurrir todo (cada región es enorme, así que con elegir una puede sobrar).
  • Pensar el problema que hay que afrontar. Aquí se preparar una lista de cosas: trampas y peligros que irán apareciendo, personajes no-jugadores que intervendrán, etc.
  • Crear un escenario. Usando las fichas hexagonales de zona, monta un pequeño mapa en forma de recorrido. Dentro de cada zona (ficha hexagonal) a su vez piensa en escenarios concretos que aparecerán en la aventura: cabañas, lagos, bosques frondosos, etc.
  • Anota recompensas y tesoros que los aventureros irán encontrándose durante la aventura.

Mapa Los Reinos BuscaduendesAl final, piensa en todo esto como en escribir un cuento o un guión de una película. Estás creando un guión o historia. Jugar a rol consiste en ir contando o narrando esta historia, con la diferencia en que los jugadores no son solo espectadores pasivos, si no que participan, toman decisiones, etc.

Tal como yo lo veo, en un juego de rol no es tan importante el final, no suele haber un ganador ni perdedores. Lo importante es cómo transcurre la partida. Las anécdotas que van ocurriendo, y comentarlas al final de la partida (“¿te acuerdas cuando ha aparecido un troll de repente y me he asustado y me he caído al río?”).

Si no tienes muchas ideas no pasa nada: acude al Generador de Aventuras (pág. 40 del Libro de Reglas) y monta una historia en unos segundos, ya sea tirando dados o eligiendo a dedo las opciones que te gusten.

Cuando ya tengas tu historia montada, con sus trampas, peligros, tesoros y seres mágico a la espera de aparecer, estarás preparado para empezar.

Nada más sentaros en la mesa, que cada niño rellene su Hoja de Personaje (ya explicada), y así ya se irán metiendo en ambiente.

Y si no tienes mucha experiencia, empieza por un punto de partida típico: empieza a contar que todos los aventureros están tranquilamente en la Cabaña del Lago jugando, cuando de repente un Ayudante Mágico entra en la cabaña (ese es tu personaje) y entrega un pergamino con una misión que tienen que llevar a cabo.

La aventura irá transcurriendo con su inicio, nudo y desenlace, y al final habrá recompensas para los aventureros por haber completado la misión (son niños, intentemos que la misión se cumpla casi siempre, para que terminen contentos y no frustrados).

Diseño y maquetación del juego

En las reseñas se suele contar cómo se juega a un juego, sus componentes… pero quizás no se habla tanto de la propia maquetación de los libros, de las ilustraciones que aparecen… y a mí me parece fundamental. Por eso en la reseña de Magissa destaqué las ilustraciones del libro, y aquí hago lo mismo con las ilustraciones y el aspecto en general.

Ya la caja, antes de abrir, me enamora. Los personajes están muy bien dibujados, y me encanta que la caja está diseñada como si fuese una antigua caja de madera con las esquinas metálicas.

El mapa tiene un aspecto cartoon muy adecuado y bonito, y los libros están llenos de preciosas ilustraciones llenas de magia.

Si leéis esto algún día: felicidades, Patricia y Álvaro, por haber creado este juego tan maravilloso.

Opinión final

Va a ser inevitable opinar sobre este juego entrando en comparaciones con otros como Pequeños Detectives de Monstruos o Magissa. Básicamente porque son de los pocos juegos de rol para niños que conozco (juegos publicados en una editorial, existen otros amateur no publicados). Los tres son de Nosolorol y dos de ellos comparten autores.

Tampoco voy a ordenarlos en un ranking. Solo por mencionar cosas de Los Buscaduendes: me encanta que tenga tantos componentes. Las fichas hexagonales de Zonas son preciosas, con el detalle de que por una cara tienen zonas de interior y por la otra de exterior (como Descent). Y tantas fichas, el mapa, las Hojas de Personaje, y las Cartas también merecen mención aparte por la calidad de su material y grosor, su diseño, y por darnos tantos objetos, pociones, trampas… lo que tanto me gustaba en cartas de juegos como Heroquest.

Cabaña de Los Buscaduendes
Cabaña de Los Buscaduendes

Así que en componentes sale ganando, por supuesto. Y si los amigos de Nosolorol leen esto, les animo a que los próximos juegos de rol para niños de nuevo tengan componentes visuales, mapas, tokens, fichas… además de los manuales en sí.

También es el que más me gusta personalmente en cuanto a facilidad de lectura y comprensión de reglas. Creo que es el más ordenado y mejor explicado de todos ellos, por lo menos para primerizos en esto de los juegos de rol.

En cuanto a temática y ambientación, esto ya son gustos personales, Magissa y Los Buscaduendes son los que más me gustan. Magissa es más tradicional, una especie de Dungeons and Dragons para niños. Los Buscaduendes podría entrar también en esta categoría, pero mucho más centrado en la magia. Todo gira alrededor de la magia: brujas, magos, seres mágicos, hechizos, etc. Hay cartas con espadas y objetos similares, pero para nada será lo más habitual la lucha con espadas o hachas.

En definitiva, después de habérmelo empollado para esta reseña, estoy deseando jugarlo con mi padawan (camino a 5 años ahora mismo) y quizás algún amiguito suyo. Con 5 años no lo veo para jugar con el 100% de las opciones. Pero como siempre en juegos de mesa y rol, todo es adaptable.

En este caso se pueden eliminar los “Rayitos” o incluso las cartas, si juegas con niños pequeños, para quedarte con la narración más pura de la aventura, y simplemente proponer retos sencillos a resolver tirando los dados y solo quedándote con los Éxitos, por ejemplo.

Por concluir: creo que de nuevo debemos agradecer a la editorial Nosolorol su preocupación por publicar estos juegos de rol orientados a niños. De hecho, si no fuese por sus juegos, tendríamos muy muy pocos para jugar, más allá de alguno amateur inventado por aficionados.

De nuevo, si te interesan los juegos de rol para jugar con tus hijos, sobrinos, nietos, alumnos… Los Buscaduendes es un juego necesario. Es mágico y divertido.

Puedes comprarlo en tu tienda de confianza o en Amazon:

Comprar “Los Buscaduendes”

 

[Reseña] Los Buscaduendes, juego de rol
5 (100%) 8 votes

3 thoughts on “[Reseña] Los Buscaduendes, juego de rol

  1. peasso juego y reseña MENCAAAANTA todo todito, lo apunto a mi lista pero ya!!
    el juego de PEQUEÑOS DETECTIVES DE MONSTRUOS nos ha encantado (aunque no hemos jugado tanto como yo y el peque quisieramos, pero tendremos tiempo para ir sacandolo, ya quiero liar a algunos amiguitos y papis jejeje) este tiene una pinta estupendisima ….enamorada desde ya!!

  2. Genial reseña. Yo con mi hijo de casi 5 no quito las cartas ni loco. Las reglas si las adapto, pero las cartas para su equipo me parece una genialidad con niños pequeños. 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: Administrador de padresfrikis.com
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tienes derecho a modificar todos los datos que tengas registrados en esta web, o a pedir su completa eliminación. Para ello, solicítalo enviando un mensaje a través del formulario de contacto.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en la página web.