Juegos de mesa para niños de 3 a 5 años

Juegos de mesa para niños de 3 a 5 añosCreemos que los 3 años de un niño o niña es una edad clave en el proceso de frikerización de los peques. Cuando llegan cumpleaños o Navidad, intentamos que alguno de los regalos sea un juego de mesa (o dos, quizás), para ver si nuestros padawan se aficionan a este hobbie tan sano y divertido.

Ya tenemos una guía de juegos de rol para niños de todas las edades, y este post vamos a concretar más en los juegos de mesa, pensando en los más peques, con una lista sólo con juegos de mesa recomendados para niños de 3 a 5 años, ¡aquí va!:

Mi primer frutal, de HabaMi Primer Frutal

Editorial: HABA

Edad: De 2 a 4 años

Descripción: Juego cooperativo en el que tenemos que recolectar frutas antes de que el cuervo llegue al frutal. Se usan tiradas de dados con caras de colores. Ya hicimos un análisis completo de este juego que ya hemos jugado, puedes leerlo aquí.

Comprar Mi Primer Frutal


Little Association, de DjecoLittle Association

Editorial: Djeco

Edad: De 2 a 5 años.

Descripción: Juego en el que el ganador será quien asocie cada ficha con su animal correspondiente.

Comprar Little Association


Mi primer tesoro de juegos, de HabaMi Primer Tesoro de Juegos

Editorial: HABA

Edad: A partir de 3 años

Descripción: Se trata de una especie de “juegos reunidos”, ya que esta caja incluye 10 juegos diferentes. Los materiales y componentes son muy atractivos visualmente. Hay un sucedáneo de parchís, del UNO, juegos cooperativos, un “memory”, y algunos juegos aún más originales.

Comprar Mi Primer Tesoro de Juegos


The Sneaky Snacky Squirrel gameThe Sneaky Snacky Squirrel game

Edad: A partir de 3 años.

Editorial: Educational Insights

Descripción: Has de conseguir todas las bellotas del árbol, haciendo rodar una ruleta que indicará qué acción hacer: coger una bellota de un color, o con un numero dirá si cogemos 1 o 2 bellotas (eligiendo el color que queremos). Hay otros factores como “la ardilla ladrona” para poder quitar bellotas al resto de jugadores, o el viento que puede tirar todas las bellotas.

Comprar The Sneaky Snacky Squirrel game


Pequeños detectives de monstruos

Pequeños detectives de monstruos, de Nosolorol

Edad: A partir de 3 años.

Editorial: Nosolorol Ediciones

Descripción: Juego de rol para peques, quienes tomaran el papel de unos detectives que deben atrapar distintos monstruos guiándose por pistas y ayudándose con objetos especiales.

Comprar Pequeños detectives de monstruos


Los tres cerditos, de Smart GamesLos Tres Cerditos

Edad: A partir de 3 años.

Editorial: Smart Games

Descripción: Juego de ingenio para 1 jugador, muy vistoso. El juego incluye un libro con el cuento en imágenes y un cuaderno con 48 retos (24 con el lobo y 24 sin él). Monta las casitas de manera que los cerditos puedan entrar en sus respectivas casas y no ser alcanzados por el lobo.

Comprar Los Tres Cerditos


Castle Logix, de Smart GamesCastle Logix

Edad: A partir de 3 años.

Editorial: Smart Games

Descripción: Juego de ingenio con piezas de madera. Construye un castillo usando las piezas apilables del juego, haciendo que quede igual que el castillo de la ficha seleccionada. Hay muchas fichas de distintos niveles progresivos según la destreza del niño.

Comprar Castle Logix


Monster KitMonster Kit

Edad: A partir de 3 años.

Editorial: Nexo Ediciones

Descripción: Juego de cartas en el que los jugadores van a crear cientos de  divertidos monstruos diferentes, dibujándolos, poniéndoles nombre, indicando su fuerza… a partir de las cartas que se muestren. Tiene muchas posibilidades para crear nuevas mecánicas de juego, expansiones, etc.

Comprar Monster Kit


Animal sobre animal, de HabaAnimal Sobre Animal

Editorial: HABA

Edad: A partir de 4 años

Descripción: Juego de destreza donde debes ir creando una pirámide de animales.

Comprar Animal Sobre Animal


carcassonne juniorCarcassonne Junior

Editorial: Devir

Edad: A partir de 4 años

Descripción: Juego de estrategia, precioso visualmente (mirad las ilustraciones del mapa), en el que los jugadores tienen que colocar sus meeples en los caminos del mapa antes que los demás. El preferido de mi hijo mayor (3,5 años), lo recomendamos especialmente.

Comprar Carcassonne Junior


Mini Nature, de DjecoMini Nature

Editorial: Djeco

Edad: De 4 a 7 años.

Descripción: Aprende las diferentes familias de animales y el entorno donde viven. El jugador que consiga los cuatro animales que vivan en el mismo hábitat será el ganador.

Comprar Mini Nature


Cocoricó Cocorocó, de DevirCocoricó Cocorocó

Edad: A partir de 4 años.

Editorial: Devir Iberia

Descripción: Juego de memoria en el que los jugadores tienen que recordar qué piezas les permitirán moverse por el recorrido. El primer jugador en conseguir todas las plumas será el ganador.

Comprar Cocoricó Cocorocó


Dobble Kids, de AsmodeeDobble Kids

Edad: A partir de 4 años.

Editorial: Asmodee

Descripción: Versión infantil del exitoso juego de cartas Dobble, donde el objetivo es adelantarte a tus rivales a la hora identificar la figura repetida en las cartas que tienes sobre la mesa. El juego contiene 30 cartas con animales.

Comprar Dobble Kids


Story CubesStory Cubes

Edad: A partir de 4 años.

Editorial: Asmodée

Descripción: Sencillo juego que consiste simplemente en 9 dados con diferentes símbolos en cada cara, e inventar historias a partir de los resultados de los dados. La edad oficial es más elevada, pero es un juego tan sencillo que con 4/5 años los peques ya pueden inventar sus historias.

Comprar Story Cubes


Robot Turtles, de ThinkfunRobot Turtles

Edad: A partir de 4 años.

Editorial: ThinkFun

Descripción: Juego que enseña a los más pequeños (sin ellos saberlo) los fundamentos de la programación. De hecho el juego fue creado por un programador de Google para sus hijos de 4 años. El objetivo es hacer que tu tortuga-robot alcance la gema de su color, utilizando tus cartas de código.

Comprar Robot Turtles


A la Chita Callando, de HabaA la Chita Callando

Editorial: HABA

Edad: A partir de 5 años

Descripción: Un silencioso juego de habilidad, donde tenéis que introducir, con mucho cuidado, vuestros palitos por los agujeros del castillo del queso sin rozarlo. Al menor ruido, saltan las alarmas y se termina el turno.

Comprar A la Chita Callando


La Escalera Encantada, de DevirLa Escalera Encantada

Edad: A partir de 5 años.

Editorial: Devir Iberia

Descripción: En el juego, los jugadores compiten por ser los primeros en llegar a lo alto de las escaleras y asustar al fantasma que vive allí, pero el fantasma también quiere jugar con ellos y les irá convirtiendo en fantasmas mientras ellos suben las escaleras. Es un juego de habilidad mental y memoria, ya que los jugadores deben recordar quién es quién durante la partida.

Comprar La Escalera Encantada


monza juego habaMonza

Edad: a partir de 5 años

Editorial: HABA

Descripción: el juego ideal para niños que adoren los cochecitos o las películas de Cars. Consiste en un circuito ovalado en el que cada uno competís con vuestro coche. Lanzando los 6 dados de colores podrás avanzar si delante tienes casillas del mismo color. Un juego donde se combinan azar con las tiradas, y estrategia cuando hay varias opciones a elegir.

Comprar Monza


scuba juniorScuba Junior

Edad: a partir de 5 años

Editorial:Zas Play

Descripción: en este juego de cartas sois unos buceadores, y tenéis que zambulliros desde vuestros barcos, bucear hasta el fondo del océano, y conseguir los tesoros escondidos en el barco hundido del viejo pirata. Tenéis que tener cuidado con los tiburones, las medusas, ¡y con el esqueleto del viejo pirata!. Es un juego basado en el azar, ideal para partidas cortas. Recomendado especialmente por nuestro hijo, que está enganchado (lee aquí nuestra reseña).

Comprar Scuba Junior


Hasta aquí la guía de juegos recomendados, aunque la verdad es que hay muchísimos más que podrían entrar, tanto de Devir, Asmodee, Haba, Smart Games, Djeco, y otras editoriales que se preocupan en publicar juegos de mesa para los más peques.

Para 3 años no hay una gran variedad, pero a partir de 4 años, y sobre todo 5 años, hay juegos de mesa para llenar estanterías enteras… ¡así que a ahorrar para poder jugar!.

 

Han servido de ayuda para esta guía:

Este artículo: http://cuentameunjuego.blogspot.com.es/2016/04/primer-taller-preescolar-de-juegos-de.html

Consulta hecha en Twitter donde muchos tuiteros aportaron juegos y sugerencias.

Juegos de mesa para niños de 3 a 5 años
5 (100%) 1 vote

Published by

10 thoughts on “Juegos de mesa para niños de 3 a 5 años

  1. Me quedo muerta viendo que algunos están indicados a partir de 2 años. Mi bichilla tiene ya 2 y medio pero ¿de verdad se concentraría en un juego? Ay, me entran dudas acerca de si comprar o no.

    1. Me pasa lo mismo. Aquí he puesto lo que indica cada editorial, pero desde luego con 2 años recién cumplidos, no creo que puedan jugar a nada de ésto.

      Con 2 años y medio sí te puedo decir que Mario jugaba medio-bien a Mi Primer Frutal. Quizás no entiende el objetivo del juego, pero sí sabe que tiene que tirar el dado y, según el color que salga, coger una fruta de ese color y guardarla en la cesta. Y si sale el pájaro, que tiene que moverlo. Es una cosa muy sencilla que sí entiende.

      Ahora va a cumplir 3 y hemos comprado “Mi primer tesoro de juegos” y “Castle Logix”, que son los que he visto más apropiados para su edad y destreza.

      Desde luego para 2 años justos diría que ninguno, quizás ya tirando a 3 años puedes probar con los que digo.

      Saludos y gracias por comentar 😀

      1. ¡Que conste que he vuelto! En noviembre cumplirá mi bichilla los 3 años, y después de la conversación tuitera de ayer tenía que pasarme por aquí a la fuerza. Creo que el del frutal es el que más me convence.

      2. Para 2 años funcionan muy bien Mi primer colaborativo y el Ludanimo. A mi hija le encantaban y han hecho que le gusten los juegos y saber que seguir unas reglas y respetar los turnos es divertido

  2. Cada vez que escribes un post de estos te estoy agradecida hasta el infinito. 🙂
    Por cierto, para peques de 3 años: Little Observation de Djeco. Mi Dragón jugó una vez (y no terminamos) y está bien.

    1. ¡Gracias! De la lista acabamos de comprar “Mi primer tesoro de juegos” y “Castle Logix”, se lo daremos para el cumple dentro de 2 semanas, a ver qué tal. Y ya teníamos el del Frutal, Pequeños Detectives… esto al final es un “hazte con todos” 😛

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *